El periodista, politólogo y tribuno Antonio Leocadio Guzmán funda en el año de 1.840 el periódico “El Venezolano”. A través de este medio da a conocer las doctrinas liberales y democráticas que recorrían al planeta. El contenido de su encendida pluma con que con el mayor sentido demagógico predicaba este cínico fablistán, fue recogido de buena fe por el pueblo, llevándolo el que sabía leer al analfabeto. Estas ideas liberales convertidas en locuras publicitarias, de boca en boca se diseminó por las grandes y pequeñas ciudades: ya en las plazas públicas, frente a las iglesias durante las ceremonias religiosas dominicales y en lugares cerrados como las pulperías, botillerías, barberías y otros lugares como los clubes y logias masónicas donde muchos intelectuales formaban tertulias para estudiar, analizar y discutir las doctrinas que como fantasmas ya empezaban a recorrer el mundo.
Luego de sustentarse “El Venezolano” como el vocero periodístico de mayor circulación en el país, va a surgir otro fenómeno publicitario. Un sinnúmero de nuevos periódicos, periodiquitos y periodicuchos , salieron a la luz alrededor de “El Venezolano”.
La mayoría de los historiadores académicos , niegan y sostienen que esos medios impresos de la época hayan contribuido en la formación ideológicas de las masas campesinas, esclavas y sus dirigentes pero; para muestra un botón: En efecto, cuando fue apresado en 1.847, el máximo líder de la Revolución Federal, el caudillo Ezequiel Zamora por su alzamiento contra el gobierno de turno. Las autoridades además de vejarlo lo someten a juicio y durante el largo interrogatorio le hacen la siguiente Pregunta: “ ¿ Cuáles eran los papeles a cuya lectura ha dicho Ud. se había entregado ? . En seguida le respondió: El Patriota, Las Avispas. El Zancudo, El Diario, El Sin Camisa, La Centella, El Rayo, El Venezolano y otros muchos que venían a mis manos de Valencia y de otras partes”.
Tanto Boves como Ezequiel Zamora fueron pulperos y ambos transformaron sus pequeños dominios comerciales en cátedra permanente de formación ideológica, cuyo espontáneos alumnos eran campesinos y demás clases oprimidas que se acercaban a la “taguara” a comprar su locha de queso y su nica de papelón.
Finalmente no hay duda, digo, que ese periodismo cuyo estilo y título se adapta a la mentalidad y comprensión del colectivo menos ilustrados de ese espacio de tiempo; debió tener una influencia decisiva en el proceso de formación de los factores ideológicos que hicieron posible “La Revolución Federal”.-
Por: Emmanuel P. Gonzalez Espinal
emplugones@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario