domingo, 11 de marzo de 2012

Don Rómulo Gallegos. Síntesis de su vida.-



                                                                         
Por: Emmanuel P- González Espinal

     Rómulo Gallegos Freire nace el 2 de agosto de 1.884 en Caracas- Sus padres fueron Rómulo Gallegos Osío y Rita Freire Guruceaga.
     Gallegos vivió  su infancia durante la presidencia de Guzmán Blanco. Desde niño reprobó los excesos revolucionarios y las guerras civiles de las cuales se hablaba en las conversaciones familiares. En "Pobre Negro" (1.937) plasma´aquellos aspectos históricos que vivieron sus familiares y que lo afectaron de niño. Gran influencia tuvo en él su tío Emilio Freire, quien le enseñó a leer y escribir y a gustar de la literatura.


     En 1.896 muere su madre, hecho que afectará hondamente al escritor.
     Realiza sus primeros estudios en el Colegio Sucre y este período se caracteriza por la profunda vocación mística a la que se cree llamado, lo que explicará en fecha posterior su austeridad  y su voluntad de servicio a la sociedad  en el plano educacional y político.


     Se gradúa de bachiller e ingresa en la Universidad Central, en la carrera de leyes, la que abandona por dificultades económicas.
     En 1.909 su grupo de amigos publica la revista "La Alborada". que sostiene además una clara orientación política y donde sirve como colaborador.
     En 1.912 se casa con Teotiste Arocha Egui a quien amará hasta su muerte, y dos meses después fallece su padre: dos acontecimientos trascendentales en la vida del letrado.

     En 1.913 aparece su primer libro, "Los Aventureros", es una recopilación de sus cuentos.
     Su novela "La Trepadora" (1.925) da un nuevo giro a la novelística venezolana.

     Impactado por la realidad de llano, en 1.927, escribe "La Coronela", primera versión de "Doña Bárbara". Al año siguiente vuelve a trabajar en la novela hasta entonces en proyecto y Doña Bárbara se publica al fin en 1.928 en Barcelona - España. "Doña Bárbara es el mejor símbolo de la tragedia civil que sufrió Venezuela. Es el instinto devastador que consume toda inteligencia. Ella se yergue ardorosa y terrible en su voluntad de barbarie".

     El fierro dictador Juan Vicente Gómez prendado de la novela, nombra a Gallegos Senador por el Estado Apure. Puesto en el dilema de colaborador con el régimen o marinar al exilio. El novelista eligió el segundo camino renunciando al cargo que se le había otorgado. Volvió entonces a España, dedicándose con intensidad a la literatura. Allí escribió dos de sus mejores novelas: "Cantaclaro" (1.934) y "Canaima" (!935) y casi terminó "Pobre Negro" (1.937).

     Con la muerte del General Gómez, Gallegos regresa a su país el 4 de marzo de 1.936 destacándose como hombre público y político. El 20 de marzo asiste a una invitación que le hiciera el Presidente Constitucional de Venezuela General Eleazar López Contreras a Miraflores; el 29 de abril fue nombrado Ministro de Instrucción Pública y el 16 de de junio renuncia al cargo debido a los duros ataques públicos  que recibió su programa de reformas progresistas por parte de la siempre ultraderecha venezolana. El 26 de enero de 1937 es electo Diputado al Congreso Nacional por el Distrito  Federal; desde el 19-10-1940 hasta el 19-04-1.941, Presidente del Concejo Municipal de Distrito Federal. Luego,en un mitin en el Nuevo Circo de Caracas ( 07 de marzo de 1.941 ), es postulado como Candidato a la Presidencia de la República. El 28 de abril el Congreso con 130 votos de sus miembros eligen Presidente de los Estados Unidos de Venezuela al General Isaías Medina Angarita. La candidatura simbólica de Don Rómulo Gallegos obtuvo 13 votos.


     Aunque don Rómulo Gallegos estaba dedicado de lleno a la política, no obstante escribe la novela "Sobre la misma Tierra" ( 1943 ), obra literaria que hemos escogido para comentarla en otro espacio.


Don Rómulo Gallegos se lanzó como candidato a la Primera Magistratura en el Nuevo Circo de Caracas un 12 de septiembre de 1.947  con el apoyo del Partido Acción Democrática, en el poder,y fue electo Presidente Constitucional el 14 de diciembre del mismo año a los 63 años de edad y pronto derrocado por un golpe de Estado el día  24 de de noviembre de 1.948. Los dirigentes del golpe militar fueron  el traidor Carlos Delgado Chalbaud, quien  hasta ese momento era el Ministro de la Defensa del gobierno presidido por el Maestro Gallegos, Marcos Pérez Jimenez y Luis Felipe Llovera Páez. Estos tres militares junto con Rómulo Betancourt fueron también los principales cabecillas del Golpe de Estado contra el Presidente Constitucional, Isaías Medina Angarita cuando apenas le faltaban escasos meses para terminar su período de gobierno.


     Los facciosos golpista que derribaron el gobierno presidido por el honorable hombre de letras, para justificar ante la nación por esta nueva aventura militar, adujeron  ver asomos comunistoides dentro del gobierno adeco; además lo acusaban de peculado, tráfico de influencia, derroche administrativo, incapacidad e insania para gobernar satisfactoriamente un país y sobre todo, de poseer una milicia armada para imponer a los venezolanos, por medio de la violencia, un estado de cosas inspirado en interés de facción y el ateísmo marxista entre otros.. En forma más clara, los militares golpistas medían a Betancourt con la misma vara con que éste midió al honesto y noble General, Isaías Medina Angarita.

      Acción Democrática obtuvo más del 80% en las elecciones a la Asamblea Constituyente y más del 62% en las presidenciales; pero ya a finales del mes de octubre del 48 ya el pueblo percibía ese aire golpista, ya se escuchaban el choque de los sables y el redoblar de los tambores. La dirigencia adeca en forma muy discreta lanza la voz de alerta a su militancia y al pueblo en general. Los sindicatos filiales al gobierno si optaron por pronunciarse, alertando a través de los medios que se tramamaba la posibilidad de un Golpe de Estado y a viva voz anunciaron que paralizarían al país mediante una huelga general y a más de esto, incendiarían todos los campos petroleros ubicados en el territorio venezolano, si llegara a producirse un asomo o intento de Golpe de Estado contra el gobierno constituido. Luego, el 24 de noviembre de 1.948, los militares golpistas se adueñaron del poder sin disparar un tiro. Nadie salió a la calle a defender el gobierno y tampoco funcionaron las amenazas de los sindicalistas tradicionales. A partir de este triste día se instaura en Venezuela por un período de diez años una dictadura represiva, cuya jefatura la detenta Marcos Pérez Jimenez en la forma siguiente: La primera cincoañal la ejerce entre bambalinas y los otros cinco años lo asumió personalmente.

     Don Rómulo Gallegos de nuevo va al exilio y se dirige a la República de Cuba.Tan pronto arriba al aeropuerto “Rancho Boyero” de la Habana donde lo esperan los periodistas, acusa a los Estados Unidos de Norteamérica de haberlo derrocado. En este país caribeño (Cuba) escribe en 1.952 su última novela: “La Brisna de Paja en el Viento”.


     El 23 de enero del 1.958 cae la dictadura perezjimenista y el Maestro Gallegos retorna a su tierra natal. Muere en Caracas a los 84 años de edad.

Epílogo:
     Don Rómulo Gallegos es un ejemplo de dignidad que debe servir de guía a los hombres y mujeres que con sentir venezolano aman a esta Patria y condenan el golpismo oligárquico y a las fuerzas imperiales que atentan contra nuestra soberanía y que el Maestro Gallegos vivió en carne propia.
                                                             
Sobre La misma Tierra, síntesis argumental de la novela

 Dedicado a los adolescentes de la “Educación Básica”.       


Parte final: Gallegos. Su vida.

     La presente síntesis argumental de la novela “Sobre la misma Tierra” consta de tres partes. Veamos grosso modo la relación de los hechos.
     La obra literaria se desarrolla en la región zuliana. La trama se sitúa en la vida aventurera de Demetrio Montiel, hijo de una distinguida familia maracaibera. Demetrio Montiel se dedica al contrabando de mercancía por la frontera colombiana y a la venta de indios guajiros para el trabajo agotador de haciendas pertenecientes a poderosos terratenientes. Pero no cesa aquí la actividad de Demetrio Montiel de los montieles como el mismo solía llamarse, sino que llegado el momento de la explotación petrolera a orillas del Lago de Maracaibo, él si se incorpora a una nueva vida donde el dinero danzaba por millones a través de la venta de terrenos a las grandes compañías trasnacionales. Valiéndose de su probada astucia de contrabandista, pudo así engañar a viejos propietarios de terrenos y conseguir diversas ganancias. Pero un breve día, Demetrio Montiel, después de haber saciado toda su sed de aventura y maldad, decide quitarse la vida. Sin embargo su sangre había echado raíces entre los guajiros. Una nueva hija, Remota, producto de sus andanzas por las regiones indígenas con la aborigen  Cantaralia, había sido llevada por él a casa de su hermana en Maracaibo. Esa hermana de Demetrio y su esposo, un alemán, la adoptan legalmente con el nombre de Ludmila Weimar y se fueron a los Estados Unidos, donde la educaron. A la muerte de sus padres adoptivos, pasados ya dieciocho años, la joven regresa al Zulia y retoma su nombre original de Remota Montiel. Oyendo el llamado  de su pueblo, que al parecer lo sentía muy adentro de su corazón, dedica por entero desde ese momento su existencia a la reivindicación de la gran familia guajira, en proceso de destrucción.

     Remota Montiel parece así sintetizar en su acción todo su caudal de buenas intenciones y de esta sencilla manera, solucionar de momento el problema de la comunidad guajira.
                                                                              






No hay comentarios:

Publicar un comentario