miércoles, 27 de octubre de 2010


Agave Cocui Trelease

Octubre l.945.- Barquisimeto no amaneció de golpe.
      En Barquisimeto  se inició a nivel nacional la campaña presidencial con un mitin unitario que se realizó en un espacio cerrado donde se efectuaban todos los actos multitudinarios, tales  como mítines, boxeo, lucha libre, reinados y bailes de carnaval, corridas de toros. Allí desfilaron los mejores toreros del mundo de la Fiesta Brava y  de manera especial  todas las noches proyectaban películas cinematográficas. Este lugar se conocía como el “Cine Arenas” y quedaba en la Calle Ayacucho, hoy carrera 18. En ese acto político participaron el P.D.V (Partido Democrático Venezolano y del Gobierno, Unión Popular que agrupaba a la corriente marxista y grupos independientes, los siempre Ni Ní,  quienes respaldaban la candidatura del Dr.  Diógenes Escalante.
     El Dr. Escalante fue embajador en USA e Inglaterra y como tal gozaba de la confianza de esas dos potencias imperiales. Razón más que suficiente para que Rómulo Betancourt y Raúl Leoni viajaran a Washington a ofrecerle el respaldo de A.D siempre y cuando echara a un lado el medinismo  y evitara cualquier influencia comunista. El Dr. Escalante aceptó; pero en forma inesperada sufrió trastorno de la razón, quedando incapacitado para ejercer cargos públicos.
     El 1ro. de octubre se enteran los barquisimetanos del nuevo candidato pedevista a la Presidencia de la República, el Dr.Angel Biaggini quien sería el fiel continuador de la política progresista del General Medina Angarita.
     Acción Democrática rechazó de inmediato al Dr. Biaggini como posible candidato. Decisión que provocó un cierto malestar en algunos sectores del país y que aprovecharon Betancourt y su entorno para tener  un encuentro con los conjurados militares. La entrevista se dio;  luego el  Mayor Marcos Pérez Jiménez, quien llevaba la voz cantante entre el grupo de los militares conspiradores por ser el oficial de más alto rango, dijo: “Y usted, señor Betancourt, es la persona que creemos debe encargarse del gobierno “(R.B, Venezuela, Política y Petróleo, página 189)
      Días antes del 18 de octubre, ante denuncias concretas, el Presidente Medina y su ministro de Guerra y Marina, coronel Delfín Becerra, ordenan la detención de los oficiales Marcos Pérez Jiménez, Julio César Vargas y Teófilo Velazco, en Caracas; y  Hugo Fuentes y  Miguel de la Rosa, en Maracay. Esto obligó a los sediciosos a adelantar el Golpe que en principio tenían previsto para fines de noviembre. 
    El 18 de octubre de 1.945 se produce el cuartelazo y después de cruentos combates el Presidente Medina decide rendirse cuando se convenció de lo inútil de proseguir la lucha, sobre todo al caer la plaza de Maracay
¿Qué sucedió entonces en Barquisimeto en esos días?
     El jueves 18 de octubre en Barquisimeto durante las horas del día nadie sabía nada, excepto los jefes militares y políticos. Es oportuno aclarar que los medios de comunicación estaban en pañales para aquel tiempo y la mayoría de la población no tenía aparatos de radiodifusión y los que existían eran de poco alcance, por tal muchas veces las noticias tardaban en saberse hasta dos días y más después de producirse.
     Ya en horas de la noche algunos sectores de la población se mantuvieron en vigilia, a la expectativa, al notar el movimiento y desplazamiento a otros lugares del país de las tropas acantonadas en Barquisimeto.
     El día posterior al golpe, es decir el 19 de octubre El Diario El Impulso, no menciona los hechos sangrientos que ocasionó el alzamiento militar el día anterior en Caracas y Maracay. Las noticias publicadas por el decano de la prensa regional, no estaban al día.
     En la mañana del viernes 19 de octubre llegaron a Barquisimeto las tropas provenientes de Trujillo, estas tomaron sin disparar el desguarnecido Cuartel Jacinto Lara, recuerden que nuestros soldados, como ya dijimos, habían salido para Valencia. Del Cuartel Jacinto Lara las tropas trujillanas se dirigieron hacia la plazoleta donde funcionaba el Gobierno Regional y que estaba limitado por el Teatro Juárez, el Palacio de Gobierno y el llamativo “Edificio La Francia”. Este sitio abierto era en ese entonces un lugar muy concurrido, de amenas reuniones. Allí se daban cita los tertulianos, los hombres de sensibilidad artística, los bohemios y en general los jóvenes de mentalidad revolucionaria.
     Tan pronto llegaron los soldados a la mencionada plazoleta el ambiente de tertulia y paz se transformó en un escenario de guerra y que el novel periodista Cheíto Herrera Oropeza el día 20 de octubre del 45 reseñó en El Diario el Impulso de esta manera:”Una hora de balas, frente a los grandes edificios, el Teatro Juárez, el Ejecutivo, la Francia son testigos con sus agujeros de los minutos largos y tensos que se pasaron en Barquisimeto.
     En la plazoleta del Teatro Juárez todo era confusión, angustia y heroísmo. Los hombres jóvenes de voluntad de hierro se disparaban unos a otros, cada cual en defensa de su causa. El valor se expandía en el ambiente”.
     Entre los caídos de esa tarde se recuerda a un eminente médico de apellido Alvizu, quien fue ultimado por los subversivos cuando con una mano agitaba un pañuelo como bandera y con la otra blandía una flamante pistola; pero no sin antes gritar a toda voz:
¡Viva el General Medina!
¡Viva el P.D.V!
     Luego la soldadezca junto con algunos forajidos civiles golpistas se dirigieron a la casa de familia del General José Rafael Gabaldón, Presidente del Estado Lara, para apresarlo y vejarlo. Ahora, los que no consideraron los sediciosos era con quién se iban a enfrentar. El General Gabaldón era todo un varón con las gónodas bien puestas y a solas se atrincheró recibiéndolos a tiro limpio hasta agotársele la última bala y fue capturado al caer herido de consideración; pero orgulloso de haber defendido heroicamente el Gobierno Constitucional que dignamente representaba.
     Debo señalar a las nuevas generaciones que para ese entonces no existía la figura de Gobernador del Estado como ahora sino la del Presidente del Estado Lara, Yaracuy, Carabobo, etc y a su vez que el General Gabaldón era el padre del siempre recordado y querido Argimiro Gabaldón, El Gran Chimiro. “El Guerrillero Épico”.

                  Antiguo Teatro Juárez                                                              Antiguo Edificio la Francia

¿Qué informaron los medios de comunicación social?

     En los subsiguientes días al “Golpe de Estado”, el Decano de la prensa regional comentó los sucesos  que a continuación, luego de seleccionarlos y exponer nuestras propias observaciones, transcribimos:
     El Br. Ramón Escobar Salón, el industrial Cruz Duque, el Alférez Manuel J. Bereciartu Partidas y el Tte. Julio Escalona, barquisimetanos que participaron como rebeldes en Caracas.
  
     El Dr. Eligio Anzola Anzola, nuevo Presidente del Estado Lara.
     El nuevo Presidente del Estado Lara dio una entrevista al Diario “El Impulso”. Entre otras, el periodista le preguntó: Presidente, ¿gobernará ud. únicamente con militantes de Acción Democrática ¿.- El Dr. Anzola  respondió: Es lógico que los partidos para poner en práctica su programa, necesitan hacer gobierno con sus hombres “  ( ¿ )…
     El joven Guillermo Morón  el Primer Brinca Talanquera de esa época.
    La Confederación de Jóvenes de Venezuela (C.J.V) en un comunicado  señaló a uno de sus militantes, el Br. Guillermo Morón Montero, de desertor y traidor. A su vez la juventud adeca (A.J.V) también lo señaló de pertenecer al viejo  régimen, es decir, al Gobierno del General Medina Angarita, cuando éste trató de infiltrarse en sus filas. El joven Guillermo Morón buscó defenderse declarando al diario El Impulso de esta manera:
     “No pertenecemos a la A.J.V (Juventud de Acción Democrática) porque es la juventud de un partido y somos apolíticos, señaló Guillermo Morón al periodista que lo entrevistaba. “ Se equivocó quien dijo por Radio Barquisimeto que pertenecíamos al viejo régimen. No fuimos políticos ni lo seremos. De modo  que bien puede quedar tranquilo el joven ajovista—un fulano Pérez Díaz— (se refería al ahora periodista jubilado  Manuel Antonio Pérez Díaz) porque no buscamos puestos políticos en el presente régimen. Entramos a la Confederación de Jóvenes de Venezuela porque la consideramos apolítica, fuera de influencia ajena. Ella La C.J.V; no ha apoyado hasta ahora el movimiento revolucionario.
     Debo aclarar que las siglas C.J.V, son las letras que servían de abreviatura a la Confederación de Jóvenes de Venezuela. Agrupación que integraba a jóvenes deportistas, amantes del quehacer cultural y constituían una verdadera  fuerza de la izquierda venezolana. Ideológicamente los ubicaban dentro de la corriente marxista. Apoyaron siempre al gobierno democrático del General Medina y durante el Golpe, muchos de ellos, con las armas en las manos y a tiro limpio se le enfrentaron a las milicias adecas y a las tropas militares que llegaron de Trujillo en la plazoleta del Teatro Juárez donde hubo muertos y heridos.
     Revisando la lista de miembros de la C.JV  y como es muy larga; sólo voy a señalar a tres de ellos: Argimiro Gabaldón, Cheíto Herrera Oropeza y el joven periodista José Juan Delgado (Pepe Pinto), por supuesto, todos  ya fallecidos.
     Para finales del mes de octubre de 1.945, los barquisimetanos seguían asistiendo a los cines que era su diversión preferida. La cartelera cinematográfica anunciaba las siguientes películas: Cine Altagracia continúa la serie “El Fantasma”. —Cine Bolívar, “El prisionero de Zenda”. Teatro Lara, “Pasión de Libertad”. Teatro Rialto, “La huella fatal”. También los guaros estaban pendientes de los juegos de beisbol. Se escenificaba en Caracas la VII Serie Mundial de Beisbol Amateur. Para el día 31 de octubre de 1.945 los medios de comunicación informaban que Panamá venció a Costa Rica y Venezuela a Colombia.

 

Emmanuel P. González Espinal
emplugones@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario