domingo, 30 de octubre de 2011

12 de Octubre.Fecha Polémica.Reflexionemos entonces.

                                    

                                                             
     El 12 de Octubre de 1.492. en el ocaso del siglo XV, llegó a este lado del mundo, el marino Cristobal Colón. quien luego de desembarcar con su traje de lujo; escoge el paraje y de hinojos clava la cruz y el pendón de Castilla a nombre de la "Civilización Cristiana"  y occidental; civilización que luego impusieron a sangre y fuego. A partir de ese llamado "Día Glorioso"; despojaron a los naturales de esta porción del planeta, en su rapiña conquistadora las tierras por ellos heredadas y que ocuparon sus ancestros desde hacìa miles de año, para incorporarlas al patrimonio del Imperio español.
     Los 120 hombres que vinieron en las carabelas y los cientos de miles que llegaron después de Colón, con algunas excepciones, eran delincuentes convictos y confesos, reclutados en su mayorìa, en los presidios a cambio de su libertad. Para nadie es un secreto, ya que, siempre fue vox populi. vox Dei, que España abrió las cárceles, los manicomios con su carga de locos, los hospitales y sanatorios con su contigente de enfermos incurables para esa época, tales como tuberculosos, leprosos, sifilíticos y demás enfermedades venéreas y los embarcaron para estas tierras en su aventurada empresa de dominación. Por fortuna en el proceso de mestizaje, la sangre aborigen y la negra en algo nos salvó, al contrarrestar tantas taras en nuestra evolución biológica. Y pensar que muchos de nuestra morena especie humana se sienten orgullosos de llevar esa infecta sangre europea.-

¿Quién descubrió a quien?


12 de Octubre: ¿ Día del Descubrimiento o mejor: El inicio del genocidio más espantoso que ha conocido la 
humanidad.



     Ya es hora de admitir que Cristobal Colón no descubrió ninguna América ya que estos territorios habían sido descubiertos  desde tiempo inmemorial. Cuando los exploradores españoles, portugueses y otros llegaron a este lado del mundo, ya estaban poblados por hombres cuya piel era de un color diferente a la de los blancos europeos; pero también eran humanos como ellos. Estos señores blancos lo que hicieron fue explorar territorios y conquistar poblaciones por la fuerza; a sangre y fuego, dando asì inicio al genocidio más espantoso que haya conocido  la humanidad. Más de 20 millones de nuestros ancestros aborígenes cayeron (asesinados) ante la implacable furia  de los civizadores "cristianos".

 Recuerdo que durante mi niñez y adolescencia cuando se acercaba el dìa 12 de octubre las candentes discusiones que se suscitaban en nuestras escuelas primaria. liceos y otras instituciones culturales, en torno al nombre que debía dársele a esa fecha polémica. Rememoro que unos sostenían que el nombre indicado era el "Dìa de la Raza" y  otros consideraban el "Dia del Descubrimiento" como el de mayor aceptación. En la actualidad ambas denominaciones quedaron almacenadas en el baúl de los recuerdos y en la mente de los académicos historiadores trasnochados. En la actualidad una inmensa mayoría prefiere denominar a esta fecha como el "Día de la Resistencia Indígena"; aunque me sumo también a ella, prefiero la palabra aborigen. Hay otros pensadores de mucho valor que han escogido con predilección para señalar esta fecha, como el "Día del encuentro de dos culturas". 

    12 de Octubre como Día de la Raza.

     ¿ Qué entendemos por raza ?.- Veamos someramente el concepto de de raza que manejan los antropólogos y demás científicos sociales: Raza es una población de seres humanos que comparten ciertos caracteres anatómicos observables y ciertas frecuencias de caracteres transmitidos genéticamente. En forma más sencilla, Raza es la agrupaciòn natural de seres humanos que presentan un conjunto de rasgos fìsicos comunes y hereditarios.

Día de la Raza.---- Ante esta denominación, siempre preguntamos: ¿ A cuál raza se refieren estos señores ?. No ha duda, que cuando hubo ese encuentro de dos culturas, hubo una civilización o raza superior que disponìa de un armamento y medios ofensivos más sofìsticados, como el arcabuz, la espada,los perros de presa, el caballo y otros, de las que nuestros aborìgenes carecían. por tal,quienes hablan del día de la raza, se refieren a la raza vencedora, es decir a la raza blanca europea, la ejecutora del genocidio más espeluznate que ha conocido la humanidad.

                                 

Colón: Aventurero y mercader

El 03 de agosto de 1.492 sale Colón del Puerto de Palo España, con sus tres conocidas carabelas en un viaje de circunnavegación con una tripulación de 120 hombres, sin mujeres ni curas. por fortuna para los navegantes, el continente americano se les atravesó en el camino; de lo contrario el oceáno Pacífico se los hubiera tragado, ya que con sus escuálidas carabelas jamás hubieran llegado al extremo oriente y menos darle la vuelta mundo.
    
 El mal llamado descubrimiento de América fue obra entonces de la casualidad, ya que los cálculos geográficos realizados por el temerario navegante estuvieron completamente errados; el Almirante era escaso en conocimientos cartgráficos y desconocía la verdadera circunferencia de la Tierra. Siempre creyó que aquellos lugares por él explorados, eran simples islas asiáticas;murió incluso ignorando que había llegado a un Nuevo Mundo. Por tal, si don Cristobal hubiese sido un docto investigador, a su regreso a España habrìa podido decirle a los Reyes Católicos: No le dí la vuelta al mundo como creía; pero en cambio os traigo un Nuevo Mundo que descubrí.

     Por desgracia, el Almirante amaba más al dinero que a las ciencias y en sus aventuras mercantilistas perdió un valioso tiempo.Fijó su mente y toda su energía en la búsqueda de perlas, oro y demás metales preciosos y también traficando con indios ya esclavizados.Creo que es justo reconocer que Colón era un gran autodidacta y un excelente marino; pero no fue un hombre de ciencias.

Cuando describe su tercer viaje, nos habla de la redondez de la Tierra, es porque ya lo había leído de Leonardo Da Vinci,Martìn Behain y Toscanelly. Pero así mismo, Colón cometió el desacierto astronómico al señalar que la Tierra no era del todo esférica, sino que tenía la forma de una pera, con una especie de protuberancia o pezón y que según él, era el punto más cercano al cielo y que nuestra península de Paria, era ese pezón. Como vemos, el Almirante estaba más tocadodo que el piano de Damirón, es decir, muy lejo de la realidad. El Almirante no fue otra cosa que un tremendo aventurero, quien salió de España a circunnavegar nuestro planeta, pero en sus erróneos cálculos creyó que la distancia de España al extremo oriente, yendo por el oeste, era sólo un tercio de lo que verdaderamente es. Concluimos entonces diciendo que Colón más que un explorador fue un mercader y tampoco fue el santo que nos hicieron creer.

Emmanuel P. González Espinal.
  emplugones@hotmai.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario