domingo, 24 de julio de 2011

Bolívar no nació el día 24

  

   No hay detalles de la vida de Bolívar que no interese a la Historia (Criterio que siempre sostuvo la Academia Nacional de la Historia de Venezuela).

En julio de l.983 se conmemoró en la ciudad de Caracas el Bicentenario del natalicio del Libertador y durante esa jornada participaron los más insignes historiadores de Venezuela y de otras latitudes en conferencias, foros, talleres, por los medios de comunicación social y sólo uno de ellos, el doctor Salcedo Bastardo, a través de uno de los tantos canales de televisión de esa época, asomó la posibilidad de que Bolívar pudo haber nacido en las primeras horas de la madrugada del 25 de julio, día de Santiago Apóstol, sin más comentarios.

Aunque la fecha oficial del nacimiento de Simón Bolívar es la del 24 de julio de 1.783, tal como aparece en la partida de bautismo, parece que esto no es lo cierto, como lo podríamos comprobar en  lo " relata réfero " de Daniel Florencio O'Leary y en los documentos insertados en sus " Memorias " .

O'Leary fue edecán del Libertador y uno de sus más fieles amigos y confidente. Esto permitió hacer alusión en uno de sus escritos lo que escuchó a unos testigos presenciales de un incidente que ocurrió cuando iban a bautizar al niño Bolívar. Don Juan Vicente Bolívar, padre de la criatura y el padrino y abuelo materno don Feliciano Palacios, tuvieron una acalorada discusión sobre el nombre que debían darle al recién nacido (El larense R.D. Silva Uzcátegui, considerado en su época como el primer crítico científico de Venezuela y de los primero de lengua castellana, también menciona este altercado en su Historia Biológica). Don Feliciano sostenía que debía respetarse la tradición de escoger el nombre de acuerdo al santoral o lista de santos cuya festividad se conmemora en cada uno de los días del año y debía dársele al niño el nombre de Santiago por haber nacido en la fecha del Santo Patrono de España. El padre de Bolívar no cedió ante los argumentos de don Feliciano e impuso que se le diera  el nombre de Simón, no porque negara el hecho de que el niño había nacido en la madrugada del día 25, sino porque " Simón " era un nombre tradicional en la familia Bolívar. El primer Simón Bolívar arribó a las costas venezolanas en 1.588 ( Siglo XVI ).

Nos relata Blanco Fombona en sus " Mocedades " que en el acto bautismal el presbítero don  José Félix Xerez y Aristeguieta quien tuvo el honor de administrar el sacramento del bautismo al " Genio de América " , preguntó a don Juan Vicente: ¿ Qué nombre le ponemos ?  Simón, responde el progenitor.  ¡ Simón ! Muy bien. Vamos a ver si de este chico sale un Simón Macabeo.  De inmediato todos los presentes aplaudieron.

En el primer tomo de las Memorias de O'Leary, volumen que está destinado a las comunicaciones  de Sucre a Bolívar, encontramos una carta en la página 444 que escribió el Mariscal a Bolívar desde Chuquisaca, el 20 de julio de 1.827, donde dice: " Hasta el  próximo correo, que tenga usted mucha salud, yo beberé por ella una copa con mis amigos --el 25 de este mes --. También en otra carta fechada --el 24 de julio -- de 1.827 en la ciudad de Quito, el general Sucre le hace un recordatorio diciéndole: " Mañana es su cumpleaños de usted, y de la batalla de Vargas. Mi familia se asocia para desearle largos años de vida y más largos de gloria, de felicidad y de goces  ( Ibidem. p. 544 ) .

De acuerdo a  lo antes expuesto, es bastante probable que la fecha de nacimiento del héroe caraqueño sea el 25 de julio y no el 24 que es la fecha oficial que conmemoramos. Lo confirmaron don Feliciano Palacio abuelo y padrino del futuro Libertador en la ceremonia bautismal, así como las cartas que examinamos del General Sucre y también las referencias de O'Leary.

Lo que si debemos tener claro es que esos tres personajes ( Don Feliciano Palacios, Sucre y O'Leary ) sabían con exactitud todo lo relativo al nacimiento de Bolívar.
Me es grato traer a colación las costumbres de los antiguos soldados que formaban los " Tercios Españoles " , es decir, los regimientos de infantería española que se destacaron en los siglos XVI y XVII , que antes de entra en batalla miraban todos hacia el cielo e invocaban al Apóstol Santiago y al creer verlo cruzar el firmamento, llamaban a la carga y se lanzaban al combate.

Para finalizar, si Bolívar nació un 25 de julio, indudablemente y a despecho de mis fraternos de la colonia española de Barquisimeto y de manera especial, mi caro y viejo amigo, el gallego Vicente allá en su espumosa " Cascada " , que sin empañarle el júbilo por el triunfo en el Mundial 2.010, debo no obstante señalarles que de su Santo Patrono, de Santiago Apóstol, le vino la iluminación de guerrero a nuestro Libertador.

Emmanuel P. González Espinal

Email: emplugones@hotmail.com


1 comentario:

  1. Saludos, Prof... muy interesante su blog envito seguir mi blog para intercambio de ideas gracias..http://asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com/

    ResponderEliminar