domingo, 10 de abril de 2011

Flora Tristán y su sitial ganado en la Historia.-Síntesis cronológica


                                                                  
1.803.-
     El  07 de abril de 1.803 nace en Paris, Francia, Flora Tristán. Su padre el Coronel Mariano Tristán era miembro  de una noble y adinerada familia de Arequipa, Perú; y su madre, Teresa Laisney, una modesta parisina de la clase media, quien desde muy joven emigró a España, residenciándose en la ciudad de Bilbao donde conoció y fue gran amiga y confidente del muchacho caraqueño Simón Bolívar. Posteriormente tiene trato con el Coronel peruano Mariano Tristán y de ese encuentro fugaz surgió un romance que terminó en el mismo Bilbao en un raro matrimonio. En seguida los  recién casados se dirigen a París, donde residía el cónyuge y se instalan en la elegante morada del oficial sudamericano. Tiempo después debido a los inesperados cambios políticos que se da en la Francia de entonces; don Mariano cae en desgracia   y queda totalmente arruinado.

 1.808.-
     En 1.808 fallece don Mariano Tristán cuando Flora sólo tenía cinco años de edad. La última palabra que don Mariano pudo decir fue: ¡ Hija mía te queda Pío ( Se refería al hermano que tenía en Perú ).
     La inestabilidad política y la ruina económica de la familia Tristán-Laisney determinó la pérdida de su hogar y de allí en adelante lo que vino fue miserias y sufrimientos. La pobreza los obliga a irse lejos de París, al campo.

1.818.-
     Cuando ya Flora contaba los 15 años de edad, retorna con su madre a la capital donde se aposentan en un barrio de mala muerte.
     De inmediato Flora busca ganarse la vida y consigue trabajo como colorista en un taller de grabado.

1.820.-
     Su madre la induce a casarse cuando acababa de  cumplir 17 años con el dueño de la pequeña empresa ( Andrés Chazal ) donde laboraba , buscando de esta manera solventar su situación económica.

     Flora siempre rechazó este matrimonio por conveniencia y culpó a su progenitora de esta unión tan infeliz. De allí  que muchas veces y a viva voz exclamaba algo así: ¡ Ese hombre es más celoso que un portugués, y además no me entiende y por tal jamás podré amarlo ¡. No obstante, Flora tuvo dos hijos con él: un varón que muere a pequeña edad y Aline que será la madre del gran pintor Paul Gauguin.

     Flora se separa de su marido y este trata de quitarle a sus pequeños hijos.  En un acuerdo le entregó el varón y se quedó con la niña. Luego en un arranque de locura y en forma muy cobarde, Chazal le tiende una brutal emboscada en solitaria calle de París, disparándole por la espalda y a quema ropa e hiriéndola de gravedad.  

     Todos estos años de Flora, que van desde la niñez, adolescencia y adulta joven, observamos que el dolor y el sufrimiento la acompañó y en vez de doblegarse se agigantaba como Bolívar en la adversidad. Sin amilanarse buscaba la fuerza donde no  tenía para así templar su espíritu, afinarlo y disponerlo para esa lucha sin descanso a favor de los “desheredados de la tierra”, que fue el signo de su vida.  

     Bajo la férula del romanticismo de la época y como toda una autodidáctica, nutre sus conocimientos literarios y políticos. Se deprime con el estado de miseria que observó en Londres, la ciudad monstruo como la llamó, cuando viajó por cuarta vez a Inglaterra en 1.839. Todas esas vivencias que experimenta la llevan al socialismo, mejor, a un socialismo romántico. Acto seguido, busca fortalecerse ideológicamente y para ello acude en forma personal a los insignes letrados y filósofos que hoy llamamos “Socialistas Utópicos” y de manera especial con Charles Fourier (1.772—1.837), quien sería luego su gran amigo personal.

     Muy compenetrada estuvo Flora con las doctrinas filosóficas de Fourier, cuyas teorías de las pasiones humanas las aplicaba en sus escritos y en sus oratorias. Don Simón Rodríguez que fue lector de Fourier, expresaba esas pasiones cuando decía: “Yo no quiero parecerme a los árboles que echan raíces en su lugar, sino al viento, al agua, al sol y a todas esa cosas que marchan sin cesar”.

     Flora y sus compartidarios se daban cuenta a través de sus lecturas, que desde la misma antigüedad, siempre existieron hombres que luchaban por establecer un orden mejor, una sociedad más justa. Y cuando leyeron a Hobbes ( TThomas Hobbes –1.588-1679 --), el eminente filósofo materialista inglés, vieron como este luchador social se rebeló de una manera resuelta contra la ideología feudal, tanto en filosofía como en el dominio social y político. Es también Hobbes quien divulgó al mundo conocido su famosa frase: “ Homo homine lupus “ ( “El hombre es el lobo del hombre ) frase que dio a comprender que las sociedades humanas carecen de entendimiento, de justicia y de amor. Y que siempre hay situaciones en que el poderoso somete y utiliza al más débil. Esta ha sido la base del pensamiento socialista: proyectar una sociedad quefuera más justa y aboliera las grandes desigualdades.

El Socialismo Utópico.- La corriente marxista sobre el Socialismo Utópico, nos dice: “Que es el conjunto de doctrinas socialistas que, a diferencia de la teoría del socialismo científico creada por Marx y Engels, elaboraban planes vastos  y universales de reconstrucción social, sin tener en cuenta la vida real de la sociedad ni la lucha de clases.” Los argumentos que sostenían lo socialistas utópicos en apoyo de sus doctrinas eran puramente idealistas.

     Marx pretende y esta es su convicción, haber encontrado una verdad científica, haber hallado la ley  subyacente del desarrollo humano y social, que es la que va a explicar por qué la revolución tiene que ocurrir. Marx es entonces el fundador del socialismo científico por oposición al socialismo utópico.

     Es oportuno señalar que cuando Carlos Marx un febrero de1.848 da a conocer el célebre “Manifiesto Comunista”, con su consigna internacional: ¡ Proletarios del Mundo Uníos !, ya Flora Tristán en 1.842, es decir, seis años antes, en L´ Union Ouvriere (La Unión Obrera) se le había anticipado al escribir y difundir su grito de guerra:  ¡ Uníos Hermanos Proletarios del Mundo !


     Es interesante señalar que Flora fue una eximia escritora y pensadora quien ganó gran notoriedad en la prensa. Y todas sus obras escritas: novelas, reportajes y numerosos artículos  periodísticos, sobre temas políticos, históricos y artísticos, siempre los redactó dentro de la tendencia socialista.
     En sus inicios emprende campaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y en contra de la pena de muerte. En L’ Union Ouvriere medio publicitario de contenido socialista de la clase obrera fundada y dirigida por ella, plantea la lucha de clases y la necesidad de los trabajadores a organizarse. Carlos Marx vio en ella su carácter de precursora de altos ideales nobles.

1.829 – 1.830.-
     Soportando Flora un momento de desesperación y miseria, le llega de repente una luminosidad  y recuerda las palabras de su  padre agonizante: ¡ Hija mía, te queda Pío ! .

     De inmediato averigua el lugar lejano donde vivía su tío Pío Tristán y le escribe una carta donde le explica quien es ella y el parentesco que los une. El 6 de octubre de 1.830 don Pío le contesta la  carta desde Arequipa, invitándola a visitarlo lo antes posible. Flora llega al Perú con el propósito de reclamar la herencia de su padre. Su tío la desconoce como hija “legítima” de su hermano y sólo le otorga una irrisoria pensión que luego se la quita al enterarse que su sobrina en un diario limeño lo describía como un viejo avaro e intelectualmente muy limitado. Flora en dos oportunidades que viajó al Perú a buscar su herencia, regresó a su patria completamente defraudada.

1.830.-
     Nuestra heroína se incorpora a la lucha armada, se va al frente de guerra junto a su pueblo, luchando cuerpo a cuerpo en las famosas “Barricadas” de las calles de Paris, que consiguió destronar a Carlos X  y colocar a Luis Felipe.
Delacroix, Eugenio –1798 -1.863 – Pintor francés, autor, entre otras, de la obra pictórica que en  mi blog reproducimos: “La libertad guiando al pueblo”.
     En esas barricadas callejeras donde se inspiró el artista, iba también Flora, dando la cara y con un fusil a bayoneta calada en una mano y con la otra el tricolor francés, dándole ánimo y guiando a sus combatientes hasta la victoria final.

Eugenio Delacroix pintor francés autor de la obra:"La libertad guiando al pueblo" 

1.838.-

    A comienzos de este año le publican su diario  “ Perégrinations d´ une paria” (Peregrinación de una paria), editado en París. También publica “Lettres de Bolívar”(Cartas de Bolivar).
     En este mismo año trata amistad con el reconocido pintor galo Jule Laure, quien pinta su retrato. Su casa de rue du Bac se convierte en centro de reuniones de artistas e intelectuales. Aparece una segunda edición de “Peregrinación de una paria” y su novela “Mephis o el proletario”, que llamará: “Novela filosófica y social”.



1.839.-
     Flora viaja por cuarta vez a Inglaterra. Se impresiona con la miseria de Londres. Asiste a las sesiones del movimiento Carlista inglés. El periódico Le Charivari de París, publica a toda página el retrato de Flora, del pintor Jule Laure.
1.840.-
     En Londres publica su nuevo libro “Paseos en Londres”, considerado como un extraordinario reportaje. Se hacen dos reediciones en ese año. Los periódicos publican extractos e incluso capítulos enteros.


1.941.-
     Logra la promulgación de una ley que prohíbe el empleo de menores de 8 años en las empresas industriales.

1.842—1.843.-
     Flora funda, dirige la redacción y asume la difusion del medio publicitario de contenido socialista, “L´ Union d´ Ouvriere” (La Unión Obrera).

1.844.-

   Flora emprende una gira por el interior de Francia con la finalidad de tener contacto personal con su pueblo, los “desheredados de la tierra”; y de boca a boca promover sus revolucionarias ideas, su profundo proyecto liberador.
     Como es de suponer; nuestra protagonista y sus correligionarios fueron víctimas de atropellos y vejaciones en todos los centros poblados que visitaba, por los esbirros, los escuálidos de siempre y demás cuerpos represivos, ya que era considerada una mujer agitadora y sediciosa. Con todo y eso ella no paraba, seguía su peregrinación compartiendo al lado de sus conmilitones mostrando un valor indoblegable para luego sentir el runrún de la felicidad que ellos le brindaban.
    
Durante la caminata su salud se resiente y a medida que avanza empeora, aunque por mantener su firmeza revolucionaria, ocultaba la peligrosidad de su enfermedad.

     En Montpellier cae gravemente enferma,  al parecer, de fiebre tifoidea. Se recupera levemente y continúa sin detener su intrépida misión; pero en Burdeos tiene una recaída donde finalmente muere un 14 de noviembre de 1.844 a los 41 años de edad, rodeada de sus mas fieles camaradas y amigos.

El Cristo amarillo de Paul Gauguin, nieto de Flora. 


     1.845.-

     Se inaugura en el cementerio de Burdeos un Mausoleo erigido por los trabajadores, dedicado a su memoria y esculpido en mármol blanco. Representaba una alegoría sobre la lucha obrera llevando la siguiente inscripción: “A la memoria de Madame Flora Tristan autora de L’ Union Ouvriere(La Unión Obrera).Los trabajadores agradecidos :LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD,SOLIDARIDAD” .

Emmanuel P. Gonzalez Espinal
emplugones@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario