domingo, 5 de junio de 2011

Bosquejo Histórico de junio


El Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre



El Crimen de Berrueco


El 4 de junio de 1.830 fue vilmente asesinado en el sitio de Berrueco – Colombia, el Gran Mariscal de Ayacucho, en una emboscada que le tendió la siempre criminal oligarquía. Este hecho contribuyó a que no se cumpliese el sueño del Libertador de ver unida a la América toda.

Firma del "Decreto de Guerra a Muerte" en Trujillo

     El 15 de junio de 1.813 en el Cuartel General de Trujillo, Simón Bolívar, dictó en horas de la mañana el documento más importante producido durante el curso de la Campaña Admirable, conocido como el Decreto de  Guerra a Muerte. Esta proclama es considerada como el escrito de Bolívar que ha originado las más violentas y contradictorias opiniones.

El Genial pintor Valenciano Arturo Michelena

     El 16 de junio del año 1.863, nace en Valencia el pintor Arturo Michelena. Su gran venero de inspiración – donde pescaba el tema – fue la Gesta Magna de Venezuela, con su ambiente de caballos encalambrados y viriles manifestaciones de valor en los escenarios bélicos de la causa republicana.

El Polémico hombre público Rufino Blanco Fombona. 
     
     El 17 de junio de 1.874, nace en Caracas Rufino Blanco Fombona, quien además de ser un insigne escritor, se destacó también como poeta, periodista, político, historiador, polemista, duelista y gran cultor de la obra de Simón Bolívar. Cree que de la enseñanza bolivariana debia de extraerse el material para la gran construcción de nuestro futuro.

El Congreso Anfictiónico de Panama

     El 22 de junio de 1.826 con la concurrencia de las naciones invitadas, se instaló solemnemente en la sala capitular del antiguo convento de San Francisco, en la ciudad de  Panamá, el Congreso Anfictiónico de Panamá, un viejo sueño de Bolívar.Los resultados del Congreso prácticamente fueron nulos. Bolívar expresó su inconformidad en una carta dirigida al General José Antonio Páez donde le dice: “ El Congreso de Panamá, institución que debiera ser más admirable si tuviera más eficacia, no es otra cosa que aquel loco griego que pretendía dirigir desde una roca los buques que navegaban. Su poder será una sombra y sus decretos consejos nada más” .No obstante a la opinión pesimista  de Bolívar, son muchos los analistas sociales, politólogos y otros  que consideran que el Congreso de Panamá desde el punto de vista ideológico tuvo un valor histórico inconmensurable ya que los organismos internacionales que se crearon posteriormente como: La Sociedad de Naciones, La Organización de las Naciones Unidas, la OEA, La Alba, Mercosur, Unasur, OPEP, Petrocaribe , CEPAL y otros, constituyen la herencia ideológica de la sublime utopía de Panamá .

Jhon F. Kennedy amparado por los ganster de la droga.

     El 29 de junio de 1.996, el diario “El Globo” de Boston da a conocer que altos políticos  de Estados Unidos de Norte América, entre ellos Al Gore, vicepresidente; Michael Dukakis, gobernador de Massachusetts y de manera especial el senador del mismo Estado, Jhon Kerry; recibieron dinero de narcotraficantes para sus campañas electorales. Aunque el finado presidente Jhon F. Kennedy en años anteriores, supuestamente también recibió apoyo de este tipo; pero ésta es la primera vez que se afirma el ingreso de dinero del narcotráfico en la política de Estados Unidos, dijo el mencionado diario.

Jeant Henri Dunant uno de los mas humanitarios de los hombres.

     El 24 de junio de 1.859,Nace la Cruz Roja. El joven suizo Jean Henri Dunant (1.828-1.910)  fue testigo de la sangrienta batalla de Solferino en Italia donde las fuerzas francopiamostesas  de Napoleón III acababan de lograr una cruenta victoria sobre el ejército austríaco. Horrorizado por el espectáculo de los miles de heridos abandonados a su suerte, concibió la idea de crear una institución universal encargada de aliviar los sufrimientos causados por la guerra y luchó con tenacidad invencible por convertir su sueño en realidad, a pesar de la franca oposición e indiferencia de muchos. El Mariscal francés Vaillant rechazó de plano la idea y hasta se lamentó  de que hubieran pasado los tiempos en que se incendiaban las ciudades conquistadas, se ejecutaban a las guarniciones y se remataban a los heridos. Pero la idea humanitaria de Dunant fue recibida con beneplácito en el mundo entero, culminando en el “Comité Internacional de la Cruz Roja”, donde los gobiernos signatarios se comprometían a dar asistencia a los heridos de guerra – propios, aliados o enemigos – y se adoptó como emblema de la sociedad, la figura de una cruz roja sobre un fondo blanco. Excepto en otros países, por ejemplo Irán, quien adoptó un león y un sol rojo. Los demás países musulmanes acogieron una media luna roja como insignia.

Francisco Javier Yanez periodista y patriota de la Primera República Venezolana.

     El 25 de junio de 1.811 se fundó el primer periódico de los independentistas venezolanos cuyo nombre fue “El Publicista”. Su dirección estuvo a cargo del Dr. Francisco Javier Yánez y Francisco Lanardy. En el número dos, correspondiente al once de julio de 1.811  se publicó por primera vez el “Acta Solemne de la Independencia de Venezuela”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario