Emmanuel entre tangos y Gardel |
La Pasión del Tango.
Emmanuel P. González Espinal.-
Me contaba en fecha reciente mi
prima hermana, la Dra. Fedora Espinal, quien reside y ejerce la medicina
psiquiátrica desde hace más de 20 años en la República Oriental del Uruguay,
que desde hace ya varios años se venía celebrando en la capital de ese país,
Montevideo y otras ciudades de la misma región, “ La Cumbre del Tango “.
Allí el país sureño, como
atracción turística y de manera especial Montevideo, me contaba Fedora, durante
varios años y en forma ininterrumpida hizo sentir a escala planetaria un
renacer de la música rioplatense, al participar numerosas delegaciones y
cultores del tango de Europa, Asia y América.
Me decía mi pariente, que el
país anfitrión organizó durante estos
últimos años en espacios cerrados: foros, charlas y conferencias sobre la
historia, el desarrollo y la evolución del tango en el mundo. Además hubo
exposiciones pictóricas, de afiches y muestras cinematográficas alusivas al
hecho, amenizadas todas ellas con la bella música sureña. En uno de esos
festivales Japón conmovió con su conjunto “Astrorico”, nombre que encierra un
homenaje a tres maestros argentinos del tango: Astor Piazola, Anibel Troilo y
Leopoldo Federico. Pero lo verdaderamente impresionante, continúa Fedora,
fueron los espectáculos en sus escenarios naturales, al aire libre, donde el
genuino pueblo representado por hombres y mujeres de todas las edades y clases
sociales, se dieron las manos y tomaron las calles de las ciudades anfitrionas confundiéndose
con los bailarines, payadores y demás invitados que con sus variadas
interpretaciones hicieron del tango la verdadera música universal.
Asimismo la tierra del Jazz y
del Rock fue atrapada por la magia del tango. Nueva York y otras ciudades
norteamericanas se contagiaron por esa pasión y frenesí que transmite la música
gardeliana. También la industria cinematográfica, de videos y disqueras le sacaron partido a este renacer, la primera
con las películas “Evita” protagonizada por Madonna y “Eva Perón” del cineasta
argentino Juan Carlos Desanzo. La industria de videos y disqueras también se
aprovechó de ese desbordante interés.
La primera lanzó al mercado videos de
tangos interpretados nada más y nada
menos que por Julio Iglesias, Paloma San Basilio junto con Plácido Domingo y
para mi, el mejor de todos ellos, la grabación en video de Danny Rivera con su
excelente trabajo titulado “ El Día Que Me Quieras “. La industria disquera se
lució con el CD de Simón Díaz cantando música del Río de la Plata, además con
otros CD como 100% tango, Homenaje a Gardel con vocalistas de la calidad de
Esnaldo Avila,Horacio Duggan,Agustín Irusta,Danilo Rivero y otros. Salieron de
nuevo a la luz los viejos discos ahora como CD y que llevaron a la cúspide de la gloria a Carlos Gardel, Hugo
del Carril, Libertad Lamarque y de manera especial a nuestro inolvidable ídolo y mejor amigo, el ya
fallecido Alfredo Sadel.
Aquí en Barquisimeto se sumó
Lesbia Espinoza con su CD “Cristal y tango y el finado y virtuoso de la
guitarra el Maestro Rodrigo Riera, volviendo a sus mozos años cuando era un
gran “cantaor” de esa música austral con su última grabación discográfica: “ ecosss de fiestas… “ Los Maestros larenses y además caroreños
Rodrigo Riera y Alirio Díaz junto al hispano Andrés Segovia fueron considerados
como los tres más grandes guitarristas del mundo. ¡ Una guaraá… !
Podemos concluir este modesto
trabajo, diciendo que la génesis y evolución del tango, especialmente desde que
apareció en los bajos fondos argentinos, en los suburbios y lupanares porteños,
para luego recorrer los elegantes salones de la aristocracia hasta que una
noche de 1.917, la voz lunfardada de un joven inmigrante de nombre Carlos
Gardel, en el Teatro Esmeralda de Buenos Aires, interpretando “ Mi Noche Triste
“, logró junto con el tango pasar a la eternidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario