martes, 2 de noviembre de 2010

Palestina, el país bíblico



Palestina, el país bíblico

Después de la agresión armada y genocida de la marina de guerra israelista en aguas internacionales contra una flotilla humanitaria cargada de alimentos y medicinas cuyo destino era la zona de Gaza y que dejó un saldo de decenas de muertos y heridos.
Los hechos vandálicos antes señalados han permitido que de nuevo el problema palestino pase al tope en los noticieros mundiales. De allí que me atreva a sacar a la luz este sencillo trabajo histórico-geográfico ya que Palestina es un caso que siempre tenemos presente.

PALESTINA.- Palestina es una región que actualmente comprende al Estado de Israel y la parte occidental del reino árabe de Jordania. Se localiza en el extremo sudoccidental de Asia, limitada 
al Norte con Siria y el Líbano; AL Sur con el Distrito de Sinaí, de Egipto y la provincia de Hedjaz de la Ararabia Saudita; al Este con Jordania y al Oeste con el Mar Mediterráneo. La superficie de la región Palestina es de unos 26.305 Km. cuadrados. Su nombre, Palestina, deriva de Filistia, lugar costero donde en tiempo del Antiguo Testamento vivieron los filisteos.




Los variados paisajes de Palestina.- 
En este país podemos conseguir diferentes paisajes que definen en el conjunto a la región, tales como desiertos cálidos y secos, colinas pedregosas y estériles, tierras con vocación agrícolas onduladas y regadas, más esespéndido huertos de árboles frutales. Como podemos ver, nos encontramos en un pa.is donde es imposible separar la geografía de la historia. Cada región, cada paisaje evoca un emocionado pasado bíblico, vivo en todas las memorias y más aún, los estudiosos de la Biblia han logrado confeccionar un manual de geografía, únicamente con extractos de las " Sagradas Escrituras”.

Se distinguen cuatro unidades geográficas netamente diferenciadas que dividen al país en cuatro franjas estrechas que se extiende de Norte a Sur en la forma siguiente; a) La llanura costera; b) La región de las montañas y las mesetas centrales; c) La depresión del Jordán y d) El desierto.

La llanura costera: Se localiza .esta, entre la cadena de montañas y el Mediterráneo,- Esta llanura litoral está compuesta de aluviones procedentes de la meseta que da origen a tierras muy fértiles en la que se cultivan especialmente árboles frutales. La llanura es además una vía de penetración entre Egipto y Siria. La vegetación dominante es el cedro, naranjos, higueras, olivos y palmeras, propios de los climas mediterráneos. Allí se encuentran ciudades tan importantes como Tel-Avit-Yafio, la ciudad mayor de Palestina, Haifa y Acre.

La región de la montaña y las mesetas centrales. En gran parte están ubicadas en Jordania. Comprende Samaria, de Efraín y de Judea. Más al Norte se encuentran los Montes de Galilea, donde el suelo es rico y el suministro de agua, es aceptable y por el consiguiente, una de las zonas más fértiles de Palestina.
Los lugares santos de Judea.------ En Judea se encuentran los famosos lugares santos de Belén y Jerusalén. También se encuentra la ciudad de Hebrón, considerado como uno de los más antiguos lugares ocupado por el hombre.

La depresión del Jordán.----- En la parte más oriental del territorio se localiza la más honda depresión del mundo, conocida como el " Gran Valle de la DISLOCACIÓN”. Allí se encuentra el Mar Muerto, cuyas aguas son tan densas que un hombre no puede sumergirse..- Las márgenes del Mar Muerto se encuentran a 390m bajo el nivel del ma. Allí desemboca el río Jordán, donde según la tradición fue bautizado Jesús. Es bueno destacar que muchos de los sucesos descrito en el Evangelio según San Lucas, tuvieron lugar en la provincia romana de la Palestina Occidental, localizada entre el Valle del Jordán y la estrecha tierra baja a lo largo de la costa, con sus tres distritos de Galilea, Samaria y Judea.-- Galilea fue escenario, según la tradición,, de la niñez de Jesús y su temprano ministerio y además, cuna de de casi todos los doce apósteles.--- Al Sur de Judea se extiende la zona semidesértica del Negeb, con peñas y cráteres que abarca casi la mitad del país.

La tierra santa.----Palestina es más conocida en el mundo entero como "La Tierra Santa " porque es mirada con igual reverencia por judíos, cristianos y musulmanes. El nombre hebreo de Palestina es Israel o Tierra de Promisión; pero Palestina también es sagrada para cristianos y musulmanes. En ella se encuentra Belén, conocida como la cuna de Jesús y otros lugares como Jerusalén, Nazareth y el mar de Galilea venerado por los seguidores de Cristo. Los musulmanes tienen también un santuario que atrae a millares de peregrinos islàmicos, quizás el más importante después de la Meca. Actualmente el Estado de Israel ocupa la mayor parte de lo que antes era el territorio de Palestina. Es un Estado tapón y súper armado, incluso con armas nucleares, que crearon los países imperialistas triunfantes en la segunda guerra mundial con el fin de evitar el desarrollo tecno-cultural del mundo árabe y tenerlos como gallito de pelea en la región del medio oriente y en los lugares donde se vean amenazados los intereses de las grandes potencias imperiales. La capital del Estado de Israel es Jerusalén, que fue ocupada por los judíos totalmente después de la Guerra de Levante en 1.967. Jerusalén está situada a casi 800 m. sobre el nivel del mar y unos 1.180 m. sobre la superficie del Mar Muerto en el desierto de Judá. Jerusalén está bordeado por hermosos valles y montes de grandes recuerdos. Ellos fueron testigos de múltiples epopeyas religiosas. Ahora, más que por la belleza de sus paisajes; estos lugares son visitados por millares de turistas para ver en él un lugar sagrado y de manera especial en la época de La Semana Santa, cuando miles de peregrinos se vuelcan a esta capital a visitar los lugares dolorosamente recorrido por Jesucristo.

Finalmente, recordando la Historia Sagrada, cuando el rey David hace más de 3.000 años, al frente de las doce tribus de Israel, derrotó a los jebuseos y capturó la fortaleza de Sión, y le puso el nombre de Jerusalén que significa " Ciudad de la Paz”. No se imaginó que esta " PAZ " era lo más difícil de lograr a lo largo de toda su existencia. Y desde que Jesús profetizó su destrucción, según nos enseñaron, su control ha pasado de una religión a otra, lo menos nueve veces. Durante los últimos tres mil años ha sido en múltiples oportunidades sitiadas, bloqueada, arrasada, totalmente destruida y por supuesto reconstruida.
Las batidas y quebradas piedras de los muros reconstruidos de Jerusalén, lloran todavía como lo hicieron ante Jesús hace veinte siglos, diciendo que Jerusalén, " Ciudad de Paz " , aún no ha conocido la Paz.




Emmanuel P. González Espinal
emplugones@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario