martes, 16 de noviembre de 2010

1.945 Octubre 18.-El Cruento Golpe a Medina Angarita.

La Historia amena.

Medina el Presidente derrocado y Betancourt El Golpista.
     En junio de 1.945 arrancó a nivel nacional la campaña presidencial con un mitin unitario en el Cine Arenas de Barquisimeto donde participaron el P.D.V (Partido Democrático Venezolano), o mejor el Partido Gubernamental, Unión Popular (Agrupaba a la corriente marxista) y algunos sectores independientes para dar su apoyo al Dr. Diógenes Escalante. El Dr. Escalante perteneció a la Cívica Bolivariana lopezcontrerista y fue embajador en Londres y Washington, por tal muy vinculado a los círculos que controlan los capitostes del Pentágono y la  Pérfida Albión, razón más que suficiente para que Rómulo Betancourt y  Raúl Leoni viajaran a la capital imperial(Washington) a ofrecerle el respaldo de Acción Democrática y el de los militares conspiradores(Marcos Pérez Jiménez, los hermanos Mario y Julio César Vargas,Teófilo Velazco, Hugo Fuentes Miguel de la Rosa y otros), siempre y cuando se apartara del medinismo y de cualquier influencia comunista. El Dr. Escalante aceptó el ofrecimiento.
   Días después el Dr. Escalante enfermó gravemente y quedó incapacitado para ejercer cargos públicos.

     De inmediato, el día 10 de octubre de 1.945 la Asamblea Nacional del P.D.V proclamó como candidato presidencial al Dr. Ángel Biaggini.
     El Dr. Ángel Biaggini se desempeñaba como ministro de agricultura. Era el arquitecto y padre de la Reforma Agraria que el gobierno medinista aspiraba a realizar .Biaggini ofrecía en su programa entre otros, el voto de la mujer y la elección de los cuerpos deliberantes para las elecciones prontas a realizarse  y del Presidente de la República por votación Universal, directa y secreta una vez que entrara en vigencia la nueva Constitución. Además Biaggini sería el fiel continuador de la política progresista del General Medina Angarita.
     La cúpula de A.D rechazó de inmediato al Dr.Biaggini.Esto dio origen a que se abriera una sorda y peligrosa crisis en el país, donde de inmediato la oposición se dedicó a conspirar abiertamente y a sabotear todos los grandes proyectos que el gobierno democráticamente estaba ejecutando.
     El 18 de octubre de 1.945 fue la fecha del cruento Golpe  de Estado cívico-militar dirigido fundamentalmente por el Mayor Marcos Pérez Jiménez y Rómulo Betancourt contra un gobierno verdaderamente democrático, progresista, legítimo y que apenas le faltaba un año  para finalizar.

Los Con jurados del golpe de estado contra Medina Angarita
De Izquierda a derecha Betancourt, Gonzalo Barrios, Marcos Pérez Jimenez. Tras ellos de pie Edmundo Fernandez. Mirando a la camara Martin Marquez Añez, Capitan Mario Vargas.

     Ese día el Presidente Medina Angarita en defensa del orden constitucional ordenó a las fuerzas leales de occidente a que avanzaran hacia la siempre plaza fuerte de Maracay que estaba sublevada para sitiarla y rendirla. Las tropas del Táchira se desplazaron hacia Mérida, las de Mérida  sobre Trujillo, las de Trujillo hacia Barquisimeto y la de esta ciudad sobre Valencia; pero a medida que llegaban a estas capitales la oficialidad con sus tropas se pasaban a los insurgentes.
     El Presidente Constitucional Isaías Medina Angarita no buscó asilo político en embajada alguna, ni huyó al amanecer en la “Vaca Sagrada”, sino que buscó su puesto de combate en el Cuartel de Caballería Ambrosio Plaza. Al final decidió rendirse cuando se convenció de lo inútil de proseguir la lucha al caer la plaza fuerte de Maracay, evitando de esta manera más derramamiento de sangre y una posible guerra civil.

La junta del gobierno golpista quien derroco al gobierno constitucional de Medina Angarita
Luis Beltran Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios, Mario Vargas, Romulo Betancourt,Carlos Delgado Chalbaud, Edmundo Fernandez y Raul Leoni.

     Mientras el golpe aún no se había consolidado, la dirigencia adeca no se identificaba como coautora de dicha insurgencia, pues existía un convenio con los militares según el cual si el golpe fracasaba, Acción Democrática negaría su participación. De allí que los militares comprometidos corrieron con todo el riesgo, hasta finalmente triunfar.

     A continuación, podríamos sintetizar la administración pública y algunas medidas políticas de impacto con algunos comentarios de los cuatro años de gobierno del Presidente Medina Angarita:

1. 1.941.
     Tanto el Partido Acción Democrática(A.D) como el Partido Comunista de Venezuela(P.C.V),quienes no tuvieron vida activa durante los regímenes de Juan Vicente Gómez y de Eleazar López Contreras, alcanzaron su legalidad durante los primeros días del gobierno medinista, aunque fue en la Reforma Constitucional de 1.945 cuando se le dio el voto a las mujeres y se eliminó de la Constitución el inciso sexto del artículo 32, que negaba la participación en el escenario político venezolano a las agrupaciones partidistas que profesaran la doctrina marxista. Acción Democrática y el Partido Comunista de Venezuela, entre otros, estaban allí incluidos.

2. 1.942.
     Se crea el nuevo Código Civil, que representaba un avance por su contenido social y humano, de manera especial en lo que se refiere al Derecho de Familia.

3. 1.943.
    Se crea el Seguro Social Obligatorio, circunscrito al Distrito Federal y parte del Estado Miranda, como política de protección social y que progresivamente se extendería a toda Venezuela.
    
     Como algo trascendental se ejecuta la Reforma Petrolera.

     Lo más significativo de esta Reforma Petrolera fue que se obligó a las empresas transnacionales a pagar los nuevos impuestos creados por el Estado cualesquiera que fuera su índole. Las empresas imperialistas siempre se burlaban de estas cosas y a la “machimberra”, se negaban a aceptar todas las renovaciones que tuvieran un cariz nacionalista ya que consideraban a nuestro territorio como su patio trasero. Y desde el punto de vista legal se amparaban en una obsoleta, apátrida e intemporal sentencia de la Corte Federal y de Casación, según la cual los explotadores de nuestro petróleo no podrían ser gravados con impuestos adicionales decretados en legislaciones posteriores.

¿Qué opinaron sobre la Reforma Petrolera y la Ley de Hidrocarburos?

     El Partido Comunista de Venezuela le dio la bienvenida a esta modificación de la Ley de Hidrocarburos y respaldó con coraje la Reforma Petrolera. Aunque ellos en el fondo aspiraban la expropiación y nacionalización de la industria petrolera. En cambio el Partido Acción Democrática recibió con manifiesta hostilidad la ya anunciada Reforma Petrolera. Rómulo Betancourt escribió que “el gobierno de Medina no podía abordar una reforma a fondo de la cuestión petrolera, por cuanto le faltaba la audacia y la autoridad moral que sólo nace de un respaldo mayoritario de la opinión pública”. Esto nos da a entender que la Ley de Hidrocarburos era buena siempre y cuando la manejaran los adecos.

     Después del golpe militar que derribó a Medina, Juan Pablo Pérez Alfonzo en funciones de Ministro de Fomento en el gobierno de facto que se acababa de instalar declaro que:”La nación se consideraba satisfecha con la Ley de Hidrocarburos (medinista) vigente y que no intentaría ninguna modificación”.

4. 1.944.
     Se implantó en Venezuela La Ley del Impuesto Sobre la Renta con el objeto de que los gastos de la Administración Pública recayeran principalmente sobre las personas de mayores recursos económicos y quienes a su vez obtuvieran mayores ganancias durante el cierre del año fiscal.

5. 1.945.
     El Congreso Nacional sancionó una Ley de Reforma Agraria y el Decreto de prohibición del desalojo de los pisatarios en cuya elaboración participaron las principales corrientes políticas existentes en el país. Esta ley estaba llamada a resolver de alguna manera las relaciones semifeudales imperantes todavía en el campo venezolano.


     Logros en la Educación Pública.

     Aunque el gobierno del General Medina avanzó poco en materia de educación, podemos señalar algunos logros:

A. Acometió la empresa de iniciar las edificaciones de la Ciudad Universitaria de Caracas.

B. Fue el iniciador de las grandes edificaciones denominadas “concentraciones escolares” o también Repúblicas Escolares”.

C. A Medina también le correspondió el mérito de haber iniciado la campaña de alfabetización de adultos, pues la mayor parte de los venezolanos eran analfabetos.


    En conclusión: Isaías Medina Angarita fue el único y más grande demócrata del siglo XX .Además de legalizar a Acción Democrática y al P.C.V se caracterizó por gobernar con dignidad y con amplias libertades. Ningún adeco fue perseguido y menos llegaron a sufrir cárcel o destierro, ni sus casas allanadas con visitas nocturnas por algún cuerpo policial. La libertad de expresión fue amplia y absoluta, es decir sus medios de comunicación social jamás fueron cerrados o clausurados. Por ninguna vía se le hizo daño a militante alguno de Acción Democrática por el solo hecho de simpatizar o militar en  dicho partido. Sin embargo la dirigencia adeca a través de su canalla mediática (prensa y radio), desde el amanecer hasta altas horas de la noche y todos los días del año, calumniaban al Presidente Medina y a su gobierno hablando de “la oprobiosa tiranía medinista, paraíso del peculado, de la malversación de fondos, de los negociados y del tráfico de influencia, en una palabra lo mas execrable y podrido de cuanto había conocido la historia venezolana”. Además aplicaron la política de rumores calumniosos. Los chistes mas venenosos y perversos estaban a la orden del día .Para descalificar al candidato Biaggini se valieron de un autógrafo por él firmado donde aparecía un error ortográfico.-Deseo con “c”; pero con la tecnología de hoy se demostró que fue todo un montaje. También hicieron circular fotos donde utilizaron a una persona semejante o parecida al General Medina desnudo en pelotas teniendo sexo con la supuesta y más famosa rumbera y artista protagónica del cine mexicano de ese entonces, que realizaba una visita profesional en Caracas.

     Cabe también destacar que nuestra siempre oligarquía apátrida se identificaba con las calumniosas opiniones de Betancourt contra Medina y en cambio a Rómulo lo elevaban hasta la cúspide, hasta llegar a decir que era el más grande economista y político venezolano de ese siglo (?).

     Betancourt también sostenía que no existía ninguna diferencia sustancial entre el Congreso Nacional de Venezuela de la época de Medina y los parlamentos “Corporativos” de la España franquista y de la Italia de Mussolini o el Reichstag Nazi. Conceptos que Rómulo ratifico durante su exilio muchos años después del golpe contra Gallegos y muerte del General Medina, en su libro”Venezuela: Política y Petróleo”,Pág. 138.

     Ahora resulta que ese parlamento medinista que Betancourt llegó a comparar con el Reichstag de Hitler, logró reformar la Constitución para legalizar a los partidos Acción Democrática y al Partido Comunista.

Betancourt pecó también de insincero al considerar que esas legalizaciones tuvieron que tomarlas por el ambiente antifascista que se vivía al final de la II Guerra Mundial.

     Debo  señalar que la posteridad se encargará de reconocer, que Venezuela ganó para la Historia en la persona del General Isaías Medina Angarita  a un hombre bueno y civilista que le sirvió con decoro y con el más sincero amor.

Milicianos que combaten a las tropas leales a Medina

El General Medina Angarita con el Candidato Presidencial Dr. Diógenes Escalante

                                    Comentarios finales.-
     Los analistas políticos de la era postmedinista siempre se interesaron por las razones que llevaron  a Rómulo Betancourt y a su partido a lanzarse a la aventura golpista, cuando habían, según ellos, condiciones objetivas y subjetivas para salir airoso en una contienda electoral.
     A pesar que Medina Angarita fuera considerado por los organismo internacionales como el más grande demócrata del siglo XX al abrir las puertas en esta parte del mundo a la democracia practicante y veraz, el pueblo venezolano de ese período histórico veía  con recelo sus bondades por las experiencias vividas  en   la larga y cruel dictadura de Juan Vicente Gómez y la democracia ambigua  del lopecismo. No obstante la clase trabajadora comenzó a percibir con simpatía las reformas benéficas propiciadas por el General Medina. Con todo y eso, no mostraban una decisión firme en defenderla ya que ellos veían al Primer Magistrado y sobre todo a sus colaboradores como los herederosdel gomezalato y del lopecontrerismo. Ahí estaba su progenie.
     No es necesario, digo, ser un sesudo intelectual para darse cuenta que al medinismo lo conformaban un almacén de burócratas. No había en esa agrupación política verdaderos líderes con trayectoria para conducir a las masas. A ninguno se le conoció como luchadores sociales y menos tuvieron vínculos con los opositores a los regímenes de fuerza. No hicieron vida clandestina, ni sufrieron persecuciones, destierros, carcelazos. etc. De allí la desconfianza que le inspiraban al pueblo.
     En cambio el Partido Acción Democrática tenía cierta trayectoria en la lucha política. Sus líderes eran auténticos dirigentes y para muestra un botón: Rómulo Betancourt, Gonzalo Barrios, Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Edmundo Fernández, Luis Piñerua Ordaz, Eligio Anzola Anzola, Andrés Eloy Blanco, Alfaro Ucero, Luis Augusto Dubuc, Leonardo Ruiz Pineda y Carlos Andrés Pérez entre otros. Todos ellos, de una u otra manera, sufrieron persecuciones, cárceles y destierros.
     Acción Democrática en un país  que aspiraba llegar a los 4 millones de habitantes, ya  tenía un partido sólido, con muy buenos cuadros a todos los niveles, que controlaba a la mayor parte de la clase obrera y a la juventud estudiantil.
     Para rematar este trabajo, me he permitido tomar las palabras de un conspicuo representante del postmedinismo, el Dr. Juan Bautista Fuenmayor quien en la época del Gobierno de Medina Angarita fungía como el máximo dirigente del Partido Comunista de Venezuela y en fecha relativamente reciente, en el apogeo de la IV República llegó a ser el fundador-propietario y luego Rector de la Universidad Santa María y quien además en esta etapa histórica, exactamente en el mes de agosto de 1.968, emitió su sintetizable opinión sobre las razones que llevaron a Betancourt y a su Partido a la aventura golpista en octubre de 1.945 Veámosla entonces.
     “ Se ha dicho y con entera razón, que el General Medina estaba llevando a la práctica las consignas democráticas de los partidos populares, sobre todo de A.D: y que, de haber continuado en el poder por algunos años más, habría dejado al Partido de Betancourt sin consigna que esgrimir para ganar el favor del electorado.
     Tal hecho llevó  a A. D a la conclusión de que si no derrocaba al medinismo por la fuerza armada, perdería para siempre la esperanza de encaramarse en el poder, e incluso corría el peligro de desaparecer por falta de objetivos “
     Una observación adicional.-
     Si actualizamos nuestra mirada a la era chavista, notamos que el Partido Acción Democrática no ha perdido la costumbre de conspirar a diario y  estar siempre listo  para dar Golpes de Estado cada vez que se le presente la oportunidad. Creo, y es mi opinión personal, que los adecos llevan el golpismo en la sangre.
     De esta manera damos por terminado estos comentarios.

General Isaías Medina Angarita Presidente Constitucional de los Estados Unidos de Venezuela


Emmanuel P. González Espinal
emplugones@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario