domingo, 5 de diciembre de 2010

El General Jacinto Lara no estuvo en Carabobo

LARA


  En forma reiterada representantes de la intelectualidad larense, cuando se conmemora el “día de Lara”, han expuesto a través de los medios en folletos y en los actos culturales alusivos a esa fecha,  que el General Jacinto Lara actúo en Carabobo, batalla que sello nuestra independencia.
  Recuerdo que por los años de la década del 60, al Director de Educación del Estado Lara en ese entonces, quien con un grupo de alumnos que estudiaban en el recién fundado Pedagógico de Barquisimeto, fueron al sagrado Campo de Carabobo a ofrendar una corona de flores ante el supuesto busto del General Jacinto Lara. Por el consiguiente, la comisión se llevó una sorpresa, porque nuestro héroe epónimo no aparece en la descripción simbólica del monumento de Carabobo.

En años más cercanos una destacada profesora y eficiente investigadora de nuestra historia e incluso, doctora en esa disciplina, señaló en uno de sus trabajos publicados, la actuación de Lara en la batalla que en 1.821 nos dió la libertad.
En un 28 de Mayo asistí como uno más dentro del público al “Centro de Historia Larense”, donde es ya tradición, conmemorar en acto solemne el “Día de Lara”. Allí quedé pasmado, cuando el Orador de Orden, entre otros aspectos expresó: que el General Jacinto Lara se destacó y actúo junto a Páez en la Batalla de Carabobo.
Como me “picó” la curiosidad, una vez terminada la intervención de tan insigne orador, respetuosamente y a solas, le pregunté que dónde había obtenido el dato sobre la actuación de Lara junto a Páez en Carabobo. De inmediato y con asombro me respondió que el se refirió a la Primera Batalla de Carabobo. La entrevista la corto su secretaria aseverándome que se habían librado dos batallas en Carabobo, dirigidas ambas por Bolívar, por si acaso no lo sabía. En seguida le contesté a la elegante dama, que era un aficionado  a la historia y como tal conocía el caso.
Ahora resulta, que la Primera Batalla de Carabobo, tuvo lugar el 28 de Mayo de 1.814, donde lucharon unidos el ejército de Oriente, al mando del General Mariño. Le recuerdo a mis seguidores que Mariño, en su región, lo denominaban el Libertador, o mejor, el “Libertador de Oriente”.
Los dos ejércitos patriotas, en este momento, bajo el mando de Bolívar vencieron al ejercito realista comandado por el propio Capitán General Juan Manuel de Cajigal, quien era un militar de carrera.
Los documentos históricos que hemos manejado, nos señalan que en la Primera de Carabobo, al lado de Bolívar, estaban sus mejores subalternos, José Félix Ribas, Rafael Urdaneta, Florencio y Leandro Palacios, el abnegado español republicano, Coronel Diego Jalón y otros. Con el jefe oriental, General Santiago Mariño, lo acompañaron hombres como el temerario Coronel Francisco Bermúdez,  Francisco Carvajal, que llamaban “El Tigre Encaramado” porque combatía con una lanza en cada mano; Manuel Cedeño, a quien Bolívar llamo “El Bravo de los Bravos de Colombia” José Tadeo Monagas, entre otros.
De acuerdo a lo anteriormente expuesto, podemos resaltar que no existen pruebas fehacientes de la actuación de Lara en la Primera Batalla de Carabobo. Ni en puesto de comando ni entre los guerreros destacados.
   Incierta la participación de Páez, en la "Primera de Carabobo"


      Lo otro, que Páez combatió en la Primera Batalla de Carabobo, esto es totalmente incierto, Bolívar y Páez ni siquiera se conocían para esta época."José Antonio Páez" apareció de pronto como caudillo indiscutible en las sabanas apureñas e incorporó a los llaneros que antes peleaban con el “Taita” Boves a las filas republicanas, por sus propios esfuerzos.
  Se encontraba Páez tan aislado en aquel teatro de sus primeras hazañas, que fue a fines de 1.817 cuando comenzaron a saber de él, Bolívar y los otros jefes que luchaban en el oriente del país y en la región de Guayana. El Libertador y el “Centauro de los Llanos”, se reunieron y abrazaron por primera vez, el 30 de Enero de 1.818, en el hato de Caña Fístola, cerca de San Juan de Payara, Apure, según nos dice el propio caudillo llanero en su autobiografía.
En la Segunda Batalla de Carabobo, que se dio el 24 de Junio de 1821, si intervino Páez y fue tan heróica su participación, que Bolívar en pleno campo de batalla, en nombre del Congreso, le ofreció el grado de General en Jefe, al siguiente día de la épica jornada, el libertador le comunicaba al Congreso de Colombia (La Gran Colombia), reunido en la Villa del Rosario de Cúcuta, el parte de guerra y donde además dijo: “Ayer se ha confirmado con una esplendida victoria el nacimiento político de la Républica de Colombia (La Gran Colombia) y con estremecedor laconismo comento:  “ Ya pues, sois libres “ algo así como logramos la libertad y ahora nos toca lo mas difícil, mantenerla.
El la Segunda de Carabobo pelearon un total de 6.500 efectivos patriotas. Ahora en el cuadro de honor aparecen con nombres y apellidos 72 héroes, y el nombre de Jacinto Lara, no figura por ningún lado en puesto de comando y un general de sus condiciones y del afecto de Bolívar, tenia que haberlo ocupado.
De allí que la tesis de los historiadores antes mencionados, están descartados.
      ¿Dónde estaba entonces el General Jacinto Lara, cuando se dio la Segunda Batalla de Carabobo?
La respuesta la podemos conseguir en una carta de Bolívar para Santander, en víspera de la Batalla de Carabobo. Veamos el siguiente Fragmento:
“Barinas, 21 de Abril de 1821
Me han dicho que a Lara no lo pueden ver en el Reino, y me alegro, para que usted me lo mande… ¡Buen chasco me llevaré si Lara no es hombre de bien y útil…!
Bolívar cuando menciona en la carta al “Reino”, se refiere al Virreinato del Nuevo Reino de Granada. Aunque ya no existía,  Bolívar y toda la gente de la época, continuó por inercia o costumbre llamándola: “El Reino”.
Al examinar la carta, deducimos que Jacinto Lara permaneció todo ese tiempo en el “Reino”, es decir, en la actual Republica de Colombia, y de allí siguió al sur. Si Santander lo hubiese mandado de regreso a Venezuela, por razones obvias: distancia, dificultades en la comunicación, caminos intransitables, entre otros, no  hubiera llegado a tiempo para la Batalla de Carabobo. Por el consiguiente, el General Jacinto Lara, no actuó en Carabobo.
Es muy probable que nosotros los larenses y así como los zulianos, nos sintamos nostálgicos, por el recuerdo de ese bien perdido, al no participar Lara ni Rafael Urdaneta en el ardiente suelo de Carabobo. Pero el destino quiso que el General Jacinto Lara, fuese a sesgar sus mejores laureles fuera de su Patria al sur de la America, particularmente en Junín, Corpahuaico ( o coolpahuaico) y Ayacucho, donde resultó héroe divisionario y héroe triunfante.

         Por Prof. Enmanuel Gonzalez Espinal

2 comentarios:

  1. Profesor Emmanuel González Espinal, lo felicito por tan buen trabajo que esta realizando en esta pagina. Adelante continaremos, atte Luis Meendoza

    ResponderEliminar
  2. Profesor Emmanuel González Espinal, espero seguir grabando con usted y poder brindar al publico larense los micros "Un Momento con la Historia" Continuaremos. Atte. Luis Meendoza.

    ResponderEliminar