sábado, 27 de abril de 2013






Las Cinco Repúblicas. Venezuela

                                                     Emmanuel P. González Espinal.-

La Primera República.-
Don Cristóbal Mendoza
     
     La primera República se fundó el 5 de julio de l.811. Don Cristóbal Mendoza presidió el poder ejecutivo, conformado `por un triunvirato, por tal se le reconoce como el Primer Presidente de Venezuela, aunque algunos historiadores señalan más bien a su suplente Manuel Moreno de Mendoza, quien fue el que verdaderamente se encargó, ya que  don Cristóbal Mendoza, el día de su nombramiento y de la primera reunión del triunvirato se encontraba en su hacienda muy lejos  de Caracas.
     La Primera República tuvo una existencia efímera. Nació en julio de 1.811 y desapareció en julio de 1.812 con la actuación exterminadora del Capitán Domingo Monteverde.

La Segunda República.-
Francisco de Miranda
     La Segunda República también tuvo una subsistencia fugaz. Se funda en agosto de 1.813 y sucumbe en 1.814 con la presencia  y actuación del  asturiano José Tomás Boves y su libertario ejército de esclavos, es decir,  con su merienda de negros y mestizos quienes representaban a la clase social más desposeída y que sólo buscaban al lado de su querido  “taita”  durante esta guerra civil, romper las oprobiosas cadenas que le señalaba un conocido canto patriótico y que hoy es nuestro Himno Nacional.
     Cabe recordar que Bolívar anunció haber llegado a la Tercera República en su proclama del  8 de mayo de 1.816, cuando desembarcó en los Cayos de San Luis en Haití.
     “Venezolanos: He aquí el Tercer Período de la República”.
                                     Cuartel General de la Popa.
     Pero este designio del Libertador no llegó a cristalizarse porque entre 1.821 y 1.830 Venezuela, jurídicamente, pasó a formar parte de la República de Colombia (La Gran Colombia), y al dar este salto pierde su soberanía territorial y política.
      También es oportuno mostrar que nuestro Libertador Simón Bolívar en su carta profética de Jamaica (Kinston, septiembre de 1.815) había percibido la idea de unir a Nueva Granada con Venezuela y de esta manera surgiría una sola República Central que llevaría el nombre de Colombia y que en un futuro no lejano sería como país, además de grande, poderoso.
       El 14 de diciembre de 1.819 se reunió el Congreso de Angostura y allí Bolívar pronunció su famoso discurso donde entre otras, expone: “La reunión de la Nueva Granada y Venezuela es el objeto único que me he propuesto desde mis primeras armas: es el voto de los ciudadanos de ambos países, y es la garantía de la libertad de América del Sur.
     El 17 de diciembre, el Congreso de Angostura sanciona la “Ley Fundamental de la República de Colombia”, firmada por todos los diputados, según la cual Venezuela y Nueva Granada conformarían una sola República que llevaría el nombre de Colombia.
     La nueva República creada, desde el punto de vista administrativo, quedó dividida en tres extensos departamentos; Venezuela, Cundinamarca y Quito, con sus capitales respectivas en Caracas, Bogotá y Quito.
    Luego el mismo día el Congreso de Angostura nombró a Simón Bolívar Presidente de la República de Colombia: a Juan Germán Roscio, Vicepresidente del Departamento de Venezuela y al General Francisco de Paula Santander, Vicepresidente del Departamento de Cundinamarca.
    Para finalizar este recordatorio, veamos lo que nos dice el finado pedagogo e historiador venezolano, J.M. Siso Martínez. ·”Colombia más que una nación fue una idea. Nació del sueño unionista de Bolívar. Se mantuvo en tanto duraron las necesidades de la guerra, y la Constitución de Cúcuta que se dictó para regirla tuvo una vigencia precaria…  Los Departamentos conservaban casi una plena autonomía, y su dependencia de Bogotá era nominal”.
La Tercera República.-
José Antonio Páez
     Con la separación de Venezuela de la República de Colombia (La Gran Colombia) en el año de 1.830, entramos en el estudio de la etapa de nuestra historia que se conoce con el nombre  de – Tercera República -, que se extiende desde 1.830 con la Presidencia del General José Antonio Páez hasta 1.958 con la caída de la dictadura militar  presidida por el General Marcos Pérez Jiménez. 
     La llegada del año 1.830 trajo como consecuencia el final de un proceso que desde su inicio se veía venir.-- La disolución de La Gran Colombia era una muerte anunciada--.
Marcos Pérez Jiménez
     Desde el mismo momento de la creación de la República de Colombia se desarrollaron dos corrientes separatistas bajo el liderazgo de Santander en Colombia y José Antonio Páez en Venezuela. La disipación de la recién fundada República, determinó que los estados constitutivos volvieran a adquirir su autonomía territorial y política. Venezuela por su parte mantuvo como delimitación la misma de 1.777, cuando se estableció la Capitanía General, es decir, conservó el principio del UTI POSSIDETIS JURIS, que significa: Lo que antes poseías, lo seguirás poseyendo.



La Cuarta República.-   
La Cuarta República arranca con el advenimiento de la democracia burguesa –puntofijista.  Y se extiende desde los años de 1.958-1.959 hasta 1.998, final de la segunda presidencia del Dr. Rafael Caldera Rodríguez.  
Rómulo Bentancourt
Rafael Caldera
                                       

La Quinta República.-  
Hugo Chávez Frías

      La Quinta República se inicia con la  primera elección del Comandante Hugo Chávez Frías a la Presidencia de la República de Venezuela.
  El Comandante fue Presidente  Constitucional de la República  Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de1.999,  hasta el  5 de marzo de 2.1013,  fecha de su fallecimiento. 





Observación: Las Cinco Repúblicas aquí señaladas, son las etapas o períodos que hemos venido utilizando para el estudio de nuestra “Historia Patria”, algunos aficionados a esta disciplina.  
                                        
emplugones@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada