martes, 1 de febrero de 2011

La Guerra y la Paz.

Si quieres paz, prepárate...
 El Profesor y escritor José Sant Roz comenta: “Miren estas sabias palabras del Profesor Emmanuel Gonzalez Espinal.

      Oteando el panorama mundial de las noticias en caliente que los medios de comunicación nos transmitieron en los últimos días del mes de junio del pasado año 2010,que nos llevó a escuchar los tambores y sentir los vientos de una posible guerra que se avecinaba en ese entonces. Para muestra un botón. Veamos.

     Introducción.- Obama en su campaña presidencial ofreció luchar por la paz del mundo tan pronto llegara a la presidencia, poniéndo fin a la guerra de Irak, Afganistán, Paquistán y también prometió cerrar para siempre la tenebrosa cárcel de Guantánamo. Esto le valió que le otorgaran el "Premio Nobel de la Paz". Pero una vez investido como primer mandatario, lo que hizo fue dar continuidad a la política guerrera de W. Busch, propagando la muerte en los países antes mencionados y tuvo la mira puesta y a punto de halar el gatillo, en los ojos de Irán y Corea del Norte. Además no sólo amplió la mazmorra de Guantánamo, sino que más bien  creó otras más sofisticadas como  las cárceles flotantes. Ahora también a los prisioneros los meten  en grandes aviones y los trasladan de una a otra parte del mundo; a más de esto, nada ha dicho sobre las bases militares que USA construye en Colombia.

     Junio 26-2010.- El líder argelino Buterflica, señalaba años atrás, que Fidel viajaba al futuro, luego regresaba y no los contaba.- Fidel fue el primero en advertir el perjuicio que la deuda externa causaría, especialmente a los países del Tercer Mundo. También el viejo comandante nicaragüense Tomás Borge nos dice: "Cuando Fidel ya retirado ( ? ) de la actividad política práctica, para abatimiento de sus detractores, nos regala sus crudas reflexiones siempre plena de verdades. Hoy sabemos que nunca emitirá  un concepto sin examinarlo minuciosamente”. En las reflexiones que escribió el 24 de junio del 2010 vuelve a mostrar su inquietud ante los hechos que se están desarrollando en Asia. Sobre esto el periodista Eleazar Díaz Rangel en su columna en el diario caraqueño "Ultimas Noticias" del día martes 29 de junio del 2010, señala: Fidel Castro plantea una situación que debe ser motivo de preocupación. El mismo está preocupado, pues el título fue: ¡ Cómo me gustaría estar equivocado ! .- ¿ De qué se trata ? Desde el 20 de junio del 2010, un portaviones, uno o más submarinos nucleares, y otros buques de guerra navegan hacia la costa de Irán, y que estas fuerzas están acompañadas de buques militares de Israel, dispuestos a inspeccionar naves que salgan o traten de entrar a ese país. Fidel creía que la contienda comenzaría por la península de Corea".  Díaz Rangel termina con esta interrogante: ¿O se habrá equivocado Fidel Castro? .- Lo que seguramente deseamos todos".
La respuesta de Irán fue:
     El comandante de la Armada iraní, advierte: " Si USA y sus aliados inspeccionan a los barcos iraníes en aguas internacionales, recibirían una respuesta en el Golfo Pérsico y en el Estrecho de Ormuz”.

     Fidel en la parte final de sus últimas reflexiones del pasado año, nos comenta:
     " Lo que no cabe la menor duda, es que las armas nucleares de Inglaterra y Francia aliadas de USA e Israel... desatarían la guerra nuclear. Esto traería que la economía de las superpotencias se derrumbarían como castillo de naipes. Ignoramos, continúa Fidel, cuales son los efectos ambientales de las armas nucleares en nuestro planeta.
    
Aventurar hipótesis sería pura ciencia ficción. De   esta manera finalizo sus
reflexiones.
     Junio 29 del 2010.-     Walter Martínez en su " Dossier "  de la noche mostró un video donde se aprecia que las dos Coreas están ya preparadas para entrar de inmediato a una guerra. Así mismo, Corea del Norte dice mantener en alerta a más de un millón de soldados listos para enfrentar al agresor.

    Ahora abriendo otra página, cuando precisamente pensaba darle punto final al presente artículo de opinión, me sorprendió encontrar  entre uno de los viejos periódicos acumulados y que aún no había leído, un denso  escrito sobre la Guerra y la Paz (Ultimas Noticias, domingo 6 de junio del 2010) cuya autoría es el eximio  intelectual, Luis Brito García. A primera vista pensé que en alguna parte de su contenido coincidía con el trabajo que estaba desarrollando;  pero para mi satisfacción el manuscrito del insigne letrado, se refiere específicamente a la Guerra y la Paz en Venezuela, con una descripción concreta, real de cada una de ellas y parte con una frase del general e historiador prusiano, Carlos Von Clausewitz ( 1.780-1.831 ) y quien fue un gran teórico del arte de la Guerra: " La Guerra es la continuación de la política, por otros medios ".- En cambio mi modesto escrito es una descripción de la Guerra y la Paz, vista como una forma de actividad intelectiva, libre del examen de la realidad, un fantaseo producto de mi imaginación y  también me sirvió de soporte una famosa frase; pero latina:  " Si vis pacem, para bellum ".- Si quieres la paz, prepárate para la guerra .-
     Bueno, creo que ya la introducción está bastante larga. Pasemos ahora al " tinglado de la antigua farsa”.

     En síntesis, el hombre siempre se ha desenvuelto por un lado, añorando la paz y por el otro, organizándose para la guerra. “Si vis pacem, para bellum ". Si quieres paz, prepárate para la guerra. Famosa y vigente frase latina.- ¿Qué podemos decir entonces, de la Guerra y la Paz?

     La Guerra.- La guerra es una condición de la naturaleza que surge como una necesidad biológica, Es un conflicto de interés contrapuesto en todo el orden natural, para imponer la voluntad y la supremacía de un ente contra contra otro ente o de un ser contra otro ser. La guerra siempre está presente, no solo entre los seres humanos, sino entre los seres vivientes y no vivientes; animales, vegetales y minerales llevan en estado latente esa necesidad bélica que conlleva al equilibrio de la existencia.
Los alegres jóvenes alistándose para ir a la Guerra

Tristeza.- Esto es la  verdadera Guerra




     La guerra es tan antigua que, rememorando la "Historia Sagrada", uno se percata que en el mismísimo principio de la creación comienza la guerra en el cielo, cuando el Angel Luzbel se rebeló contra Dios y el único camino que le quedó al Ser Supremo para vencer a Satán fue enviarlo a las tinieblas del infierno. Desde ese momento comenzaron a existir dos grandes fuerzas que dominan el Universo: El bien, Dios y el mal Lucifer. Esas dos grandes fuerzas existen en constante lucha, lo que significa que la guerra es un estado existencial y permanente.


     La guerra es un fenómeno típicamente social, ya que son causas económicas e ideológicas quienes la promueven. Decía un pensador: "En todo tiempo la guerra ha destruído lo que la  paz había edificado, en todo tiempo, la guerra ha sido escenario donde se han puesto de manifiesto las fuerzas vitales de los pueblos...".

     La guerra puede significar la válvula que abre el inicio del progreso en algunos pueblos que la han sufrido y en algunos donde ella no llegó.
Con la Paz una nueva vida florece entre las ruinas

     La Paz.- La paz es un concepto abstracto que se persigue lograr. La paz está íntimamente ligada por la conciencia del ser humano, del hombre. La paz es una idea, un logro, una esperanza, una motivación. Es una ilusión, una utopía. La paz también puede ser una sinonimia de la muerte, de la inactividad, de lo estático, de lo no dinámico, de lo no dialéctico.




     La paz es la contradicción de Dios mismo. La paz es una negación de la existencia, de allí que el célebre "Premio Nobel de la Paz" no debiera existir como tal, porque lo que se premia es una falacia, una mentira. Lo que debemos premiar es el dinamismo, la dialéctica, la contradicción, porque de esos conceptos viene el aprendizaje para que la humanidad viva mejor.







 En la Paz brota la vida




Emmanuel P. González Espinal

emplugones@hotmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada